domingo, 15 de enero de 2017

¿Que es la distorsión aperceptiva?





¿Qué es la distorsión apercetiva?
La Doctora Graciela Celener en su libro menciona que la distorsión aperceptiva es “Toda percepción que no coincide con la norma”(1996).Sin embargo existen distintas formas de esta percepción fuera de la norma.
Las formas de la distorsión aperceptiva son:
1) Proyección Invertida: Es el grado máximo de distorsión, y no puede hacerse consiente. Por ejemplo, el mecanismo paranoide. La llamamos invertida porque la proyección es posterior al mecanismo previo de la formación reactiva (de yo lo amo pasa a yo lo odio por formación reactiva, y de este, por proyección, a él me odia). Esta proyección como defensa no suele usarse en técnicas proyectivas, pero sí las tres siguientes distorsiones, que son normales:
2) Proyección simple: No necesariamente clínica, ocurre a diario. Es atribuir al otro sentimiento, actitudes, que el sujeto ya esperaba encontrar. Es una distorsión simple, asociativa, a través de la transferencia del aprendizaje o, en casos más complejos, por la influencia de imágenes previas sobre las presentes. Por ejemplo: Decimos que Pepito nos odia cuando en realidad somos nosotros los que sentimos aversión por Pepito.
3) Sensibilización: En vez de la creación de un percepto inexistente, la sensibilización implica una percepción más sensible de estímulos existentes. Ejemplo, estar más sensible a los alimentos cuando uno tiene hambre o tiene una fantasías de realización de deseos (percepción 'autista') . Implica un aumento de la eficacia yoica en respuesta a una emergencia.
4) Externalización: En los procesos anteriores no hay, por lo común, conciencia. Aquí se trata en cambio de una configuración ligeramente reprimida de imágenes, fácilmente evocable conscientemente. Por ejemplo, externo m incomodidad hacia las personas intolerantes evadiéndola, haciéndole caras o contestando grosero, atraves del comportamiento.
Referencias:

Celener Graciela, Fundamentos teóricos para la inclusión de láminas en blanco (Ort-Tat), publicación interna de la Cátedra de Técnicas psicodiagnósticas II de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario