¿Qué
es la distorsión apercetiva?
La
Doctora Graciela Celener en su libro menciona que la distorsión aperceptiva es
“Toda percepción que no coincide con la norma”(1996).Sin embargo existen
distintas formas de esta percepción fuera de la norma.
Las formas
de la distorsión aperceptiva son:
1) Proyección Invertida: Es el
grado máximo de distorsión, y no puede hacerse consiente. Por ejemplo, el
mecanismo paranoide. La llamamos invertida porque la proyección es posterior al
mecanismo previo de la formación reactiva (de yo lo amo pasa a yo lo odio por
formación reactiva, y de este, por proyección, a él me odia). Esta proyección
como defensa no suele usarse en técnicas proyectivas, pero sí las tres
siguientes distorsiones, que son normales:
2) Proyección simple: No
necesariamente clínica, ocurre a diario. Es atribuir al otro sentimiento,
actitudes, que el sujeto ya esperaba encontrar. Es una distorsión simple,
asociativa, a través de la transferencia del aprendizaje o, en casos más
complejos, por la influencia de imágenes previas sobre las presentes. Por
ejemplo: Decimos que Pepito nos odia cuando en realidad somos nosotros los que
sentimos aversión por Pepito.
3) Sensibilización: En
vez de la creación de un percepto inexistente, la sensibilización implica una
percepción más sensible de estímulos existentes. Ejemplo, estar más sensible a
los alimentos cuando uno tiene hambre o tiene una fantasías de realización de
deseos (percepción 'autista') . Implica un aumento de la eficacia yoica en
respuesta a una emergencia.
4) Externalización: En
los procesos anteriores no hay, por lo común, conciencia. Aquí se trata en
cambio de una configuración ligeramente reprimida de imágenes, fácilmente
evocable conscientemente. Por ejemplo, externo m incomodidad hacia las personas
intolerantes evadiéndola, haciéndole caras o contestando grosero, atraves del
comportamiento.
Referencias:
Celener
Graciela, Fundamentos teóricos para la inclusión de láminas en blanco
(Ort-Tat), publicación interna de la Cátedra de Técnicas psicodiagnósticas II
de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, 1996.
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